La verdad es que me hubiera gustado no tener que contarles esto pero ya lo venía venir. Cuando partí a España, las cosas en mi familia no iban bien. Como habíamos gastado los ahorros en el viaje, no había plata suficiente para satisfacer las necesidades de toda mi familia. Mi abuelita, que no les conté que vivía cerca nuestra, enfermó un par de días antes de venir yo acá. Por supuesto vine muy preocupada pero pensé que sería una simple gastronteritis. En días posteriores a mi llegada, recibí correo de mi mamá diciendome que la habían llevado al médico y que era un simple virus, algo normal en las condiciones en que vivimos allá.
Ayer volví a recibir correo. Era una carta que escribía mi papá y decía así:
Nena, ¿qué tal por allá? Las noticias desde aquí no son buenas. Tu abuelita continúa enferma, no te quisimos decir nada pero cuando acudimos al doctor la primera vez nos dijo que era muy grave, tenía cáncer, pero tu mamá decidió no decirte nada para no lastimarte más. No tenemos suficiente plata para pagarla un buen tratamiento y el médico nos ha dicho que ya es irreversible el proceso y que con lo ancianita que es no valdría la pena hacerla sufrir. Espero de corazón que cuando regreses acá puedas curar a toda la gente que está como tu abuelita. No te apenes, ella desde aquí te manda toda la fuerza que tiene para que continúes con tus estudios. Espero recibir noticias tuyas pronto. Cuidate mucho. Tu papá.
La verdad es que cuando lo leí se me cayó el mundo encima. Mi abuelita es una de las personas más importantes en mi vida, me cuidó desde chiquita y me encantaría estar a su lado en estos momentos tan difíciles. El cáncer allí mi familia lo llaman "el maldito bicho" y es una causa común de muerte por allá, y creo que por acá también.
Como me han dicho que mi abuelita ya lo tiene en fase terminal, trataré de aguantar la pena y ayudar a aquellas personas que aún tengan solución.
¿Conocen algún caso más de este tipo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario